El portavoz ha afirmado que “muchas” de las observaciones expresadas por los auditores europeos ya han sido abordada por iniciativas que están en marcha, al mismo tiempo que ha recordado que el paquete de economía circular adoptado en 2015 “confirmó de nuevo” el compromiso de Bruselas y estableció un plan de acción.
Precisamente, Bruselas ha subrayado que “un elemento clave” de este plan de acción ha sido el lanzamiento de una plataforma dedicada al desperdicio de comida, que aglutina tanto a actores públicos como a actores privados. “Es extraño que el Tribunal critique nuestros esfuerzos cuando está claro que juntar a actores públicos y privados es un modo muy efectivo de abordar el problema”, ha manifestado Brivio.
No obstante, le propio informe de los auditores europeos advierte de que esta plataforma “no aborda adecuadamente” las deficiencias que recoge el estudio y “no es el instrumento adecuado para fortalecer la estrategia de la UE”.
El portavoz de la Comisión Europea también ha recalcado que Bruselas está “tratando de identificar a modos para facilitar la donación” de alimentos, otra de las deficiencias incluidas en el estudio de los auditores europeos, que consideran que existen “barreras” que impiden la donación, como la falta de claridad en las normas europeas. |