Agregó que se cuenta con un portal modelo e indicadores modelo para que los puedan adoptar los ayuntamientos que aún no cumplen con esta parte, además de la capacitación para que conozcan cómo subir y cargar la información.
Indicó que buscan que participen en tiempo y forma y Veracruz pueda salir adelante en esta obligación.
Señaló que al momento el estado va bien e incluso se ha tenido supervisión por parte del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), con lo que se ha ubicado a la entidad en el tercer lugar en cuanto a carga.
Recordó que anteriormente no todos los municipios estaban obligados a tener portal de transparencia, ya que esto sólo aplicaba a los que contaban con más de 70 mil pobladores.
Indicó que la falta de recursos es lo que incide en que los ayuntamientos no tengan para pagar a una persona que se haga cargo de esto, tener internet y tener su sitio propio, pero ahora, si no tienen recursos, el IVAI los debe apoyar.
Comentó que el 4 de mayo se tendrá una verificación para supervisar si tienen su portal y subieron toda la información, y a partir de ahí se podrían aplicar sanciones que irían desde multa y amonestación hasta solicitar la suspensión del servidor público que no haya subido la información que le corresponde.
(Agencia Los Editores) |