"La Fiscalía de Veracruz tiene una función muy acotada, no está trabajando en ninguno de los aspectos de la búsqueda, nosotros localizamos los puntos positivos, con verificación visual, no manipulamos los hallazgos, y lo pasamos a la policía científica y hacen las exhumaciones, a la fecha son 244 y prácticamente todos están completos", añadió Díaz.
El primer hallazgo de fosas clandestinas en Colinas de Santa Fe se reportó en agosto pasado, cuando fueron encontradas 28 excavaciones de 1.50 a 2.5 metros con al menos 30 cuerpos.
No obstante, en las últimas semanas se han reportado el mayor número de hallazgos de cadáveres en esa zona.
"Hay cuerpos, que se estima, fueron inhumados de forma clandestina desde hace cuatro años, de cinco años posiblemente, hasta recientes, con tejido, de meses incluso", expuso la fundadora de El Solecito.
La Fiscalía de Veracruz posee unas 3 mil denuncias de personas desaparecidas, de acuerdo con datos proporcionados a El Solecito.
Sin embargo, para Díaz, la cifra no es real pues existen personas que no denuncian la desaparición de sus familiares por miedo, o existen Ministerios Públicos que no reporta los expedientes.
"Esa cifra de la Fiscalía es una cifra aislada, no es un dato que refleje la realidad del problema en el Estado, en absoluto, lo que reporta la Fiscalía es el mínimo del mínimo de desaparecidos, es una cifra desechable", precisó.
"Hay muchos más desaparecidos, cuando una descubre las fosas con decenas de cadáveres se da una cuenta de que las cifras pueden ser más pavorosas, escalofriantes".
Díaz criticó la impunidad y la insensibilidad por parte de las autoridades para el tema de desaparecidos.
"El Presidente Enrique Peña Nieto no lo ha mencionado, no es un tema al que se haya referido, él no lo ha reconocido, es una de las grandes deudas que él tiene", reclamó Díaz.
La activista indicó que aún falta explorar un 30 por ciento del predio de Colinas de Santa Fe, en donde por lo menos se encuentran otras cinco fosas masivas.
El Colectivo Solecito inició en 2016 como un grupo de Whatsapp entre 6 madres veracruzanas con hijos desaparecidos y con el paso del tiempo llegó a reunir a familiares de más de 70 personas.
Tomado de imagen siglo xxi |