La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) está haciendo las gestiones necesarias para asegurar como evidencia el dinero en efectivo encontrado en la casa del exsubsecretario de Finanzas y Planeación en la administración de Javier Duarte, Carlos Aguirre Morales, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Indicó que la orden de cateo original no contemplaba el dinero en efectivo hallado por lo que se tiene que hacer un procedimiento para el aseguramiento de bienes y esperan que en el proceso penal se acredite que son de procedencia ilícita.
Señaló que el proceso legal obtenido por la FGE era únicamente para verificar que el exfuncionario duartista se encontrara en su domicilio pues existe una orden de aprehensión en su contra, sin embargo el nuevo sistema penal mandata que cualquier orden de cateo sea notificada al abogado del acusado.
En ese sentido negó que la filtración de los videos a los medios de comunicación haya sido desde la fiscalía y señaló que las grabaciones las realizó tanto el poder judicial como los familiares del acusado.
“Se encontraron recursos en efectivo, pero la orden de cateo no era para disponer de los bienes ni de recursos en efectivo, sin embargo me decía el fiscal que están solicitando al juez que permita que esos recursos en efectivo se aseguren para que en todo caso en el proceso penal se acredite que no tienen un origen debido, un origen legal y por tanto pudieran pasar a parte del patrimonio estatal”, declaró.
Por otro lado dijo que la salud del reportero atacado, Armando Arrieta Granados, aun continua delicada pero los médicos consideran que esta existiendo una mejoría después del procedimiento quirúrgico al que fue sometido.
El mandatario se negó a revelar si en este caso o en el del comunicado asesinado en Yanga, Ricardo Monlui, existe algún avance en la investigación para dar con los responsables. |