Cuestionado al respecto, Campa Cifrián dijo que no se puede considerar como un fracaso el mecanismo para la protección de periodistas, aunque enfatizó que primero se deben de esperar a que concluyan las investigaciones.
“El análisis de riesgo que se hizo desde 2013 inicialmente cuando la incorporación de esta persona al mecanismo estaba vinculado con amenazas de la autoridad municipal.
“Me parece que lo que sucedió ayer no tiene que ver con el análisis de riesgo del periodista, tiene que ver con otros riesgos vinculados con las personas que también perdieron la vida ayer”, sostuvo.
El subsecretario incluso recordó que apenas hace unos meses se realizó una revisión de la protección de la casa de Ríos, donde se comprobó que tenía un sistema de protección con seis cámaras, chapas de seguridad y un botón de asistencia o de pánico.
“A reserva de esperar a que tengamos la confirmación de la información en las investigaciones el evento de ayer tiene que ver con otro riesgo y otra situación, así como otros personas que fueron atacadas”, reiteró.
Por su parte, Sara Irene Herrerías Guerra subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, confirmó que la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), inició la correspondiente carpeta de investigación en colaboración con la FGE.
"No quisiera adelantar. Se inició la carpeta ayer, los ministerios públicos están llegando a Veracruz en coordinación y no quiero adelantar nada hasta que no haya elementos para nosotros dar", señaló.
(K) |