Para demandar que se les haga válido el Seguro Catastrófico tras el paso del huracán “Franklin”, decenas de productores de plátano protestan en la carretera a San Rafael.
Guillermo Piña Mina, dirigente regional de Antorcha Revolucionaria, refirió que entregaron toda la documentación que se les pidió, sin embargo, las autoridades no les han entregado los apoyos prometidos.
Reprochó que tanto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), han incumplido en ayudarlos tras el paso del meteoro que dañó más de mil 600 hectáreas en la zona.
“Ya se metieron los documentos, hay una gran negligencia porque a pesar de que ellos prometieron que el problema de los plataneros se iba a atender y a pesar de que ya recibieron los documentos, ni siquiera se ha procedido con la inspección, en los hechos no hay nada, hay un completo abandono” dijo.
Los quejosos señalaron que son aproximadamente 600 productores de plátano que fueron afectados por lo que piden se haga valer el seguro para las siembras.
Señalaron que debido a la falta de recursos, ellos no pueden empezar a resembrar o a intentar recuperar lo que quedó de las plantaciones.
El contingente que señaló se mantendrá en protesta dijo que el Gobierno del Estado les dijo que únicamente podrían apoyarlos para que se les validara el seguro catastrófico ya que no había dinero para otro tipo de apoyos.
Al mismo tiempo, recriminaron que senadores, diputados locales y otras figuras políticas únicamente acudieron a San Rafael “para tomarse la foto” y no entregaron ningún apoyo.
“La Secretaría de Protección Civil trajo solo unas laminitas y colchonetas, pero eso no resuelve el problema” destacó. Los productores de San Rafael señalaron que requieren al menos 30 mil pesos por hectárea para poder reactivar el cultivo.
Guillermo Piña Mina dijo que el seguro que se les podría entregar asciende a 2 mil 500 pesos por hectárea “una miseria, pero ni eso nos quieren pagar”. |