Este lunes el juez décimo séptimo de distrito en el Estado de Veracruz, resolvió desechar por improcedentes los dos amparos indirectos promovidos por los diputados de Morena que buscaban frenar la reestructuración de la deuda.
Los amparos, que se radicaron bajo los números 1093/2017 y 1094/2017 en donde el acto reclamado era el mismo, desechar el decreto para la reestructura de la deuda, quedaron sin efecto por "notoriamente improcedentes".
La resolución aparece en los listados electrónicos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) como un desechamiento en ambos casos.
Cabe destacar que hace unos días, el grupo legislativo de Morena promovió los procesos en contra de los decretos y la convocatoria de la reestructuración de la deuda que aprobó la LXIV Legislatura al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.
Con dicho decreto se autorizó al Gobierno del Estado de Veracruz, por conducto del Gobernador o del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, para llevar a cabo el refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública de la entidad.
También reclamaron al Gobernador la sanción y publicación de Decreto 258, del Poder Legislativo del Estado, por el que se autoriza al Gobierno estatal para llevar a cabo el refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública de la entidad.
También se reclamó lo contenido en el Decreto 317, por el que se autoriza al Gobierno para que, al amparo y con base en el Decreto número 258, contrate uno o más refinanciamientos por conducto de uno o más fideicomisos públicos sin estructura, en los cuales sus respectivos fiduciarios funjan como acreditados.
El Decreto 317 fue emitido por la Legislatura y publicado el 21 de marzo de 2017 en la Gaceta Oficial del Estado. |