El PAN se excusó que se trató de un tema de fondo legislativo ya que primero, se debía reformar la Constitución Política de Veracruz en su artículo cuarto el cual protege la vida desde la concepción, y posteriormente, modificar la Ley.
El dictamen aprobado señala que el derecho a la vida humana está protegida desde la concepción por la Constitución política del estado de Veracruz, por lo que este Poder Legislativo está impedido para reformar el tipo penal del aborto en su artículo 149 contenido en el Código Penal del estado de Veracruz y que por tanto, modificar el referido artículo, como lo proponen los autores de la iniciativa, es decir establecer que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación, no es procedente, en razón de que esta norma secundaria, estaría contraviniendo lo que señala nuestra Carta Maga Veracruzana, de hacerlo, esta Soberanía estaría incurriendo en un acto de inconstitucionalidad.
El primero en subir fue el diputado Vicente Benítez, quien dijo que su voto sería en abstención debido a que su partido apoyaba una postura reformista y progresista.
Por su parte, Mariana Dunyaska del PAN señaló que su partido no violaría la Ley y mucho menos modificaría la Constitución.
En su exposición el perredista José Kirsch Sánchez, argumentó que como médico, avalaba la negativa ya que desde que el espermatozoide fecunda al óvulo, se puede considerar como un ser vivo.
Por su parte, la diputada Marijose Gamboa criticó a la diputada Tania Carola, autora de la iniciativa, a la que llamó “cobarde” por no quedarse a defender la propuesta y aseguró que los integrantes de Morena son seguidores de un “demente” en alusión a Andrés Manuel López Obrador. |