“Para combatir la corrupción debemos reunir varias condiciones: la voluntad, la honestidad y una estructura institucional capaz de prevenirla, combatirla y castigarla. Hoy hemos dado un paso muy importante a través del trabajo de esta Comisión. Nos corresponde a todos hacer que este propósito se cumpla”, añadió.
Destacó que la ciudadanización es el instrumento más importante de todo este nuevo andamiaje jurídico para blindar a las instituciones públicas de actos de corrupción. “Son ellos los protagonistas de este Sistema que conjunta todas las herramientas para construir, de una vez por todas, una verdadera cultura de la legalidad en México”, insistió.
Con la asistencia de los senadores integrantes de la Comisión, de los diversos grupos parlamentarios, el senador veracruzano dio cuenta del trabajo legislativo realizado durante el último año. Reconoció la participación de senadores y diputados, así como de las entidades federativas que ya han iniciado sus procesos para establecer sus propios sistemas estatales anticorrupción. “Por primera vez, todos nos hemos involucrado en este tema, porque todos tenemos algo que aportar”.
Respecto al programa de actividades aprobado para el siguiente año legislativo, la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana ha propuesto vigilar el cumplimiento de las obligaciones legales impuestas a las entidades gubernamentales de transparencia y rendición de cuentas con respecto a la ciudadanía, con el objetivo de generar confianza y credibilidad en la población, por parte de las instituciones públicas. |