Zúñiga Martínez dejó en claro que su gobierno no ha tomado otras atribuciones. “No hemos tomado ninguna atribución que no nos corresponda. Todo lo hemos hecho con la ley en la mano y de no haberlo hecho se puede dirimir en cualquier área, lo podemos dialogar y platicar”, aseveró.
Comentó que no está concluido el proyecto, “este es un primer paso definitivo y de responsabilidad de nuestra administración, para que no se diga el día de mañana que no lo dejamos listo”.
Zúñiga Martínez explicó que se está previendo que el 20 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) se pueda destinar a seguridad, así como los recursos del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG), lo que junto con todo el equipo en comodato que se ha entregado al Gobierno del Estado desde el año 2011 cuando se firmó el convenio y que debería regresar al Ayuntamiento, conformarían el andamiaje de la policía municipal.
“No se está sustituyendo a la Policía Estatal, estoy en desacuerdo con eso, se está buscando multiplicar el número de elementos destinados a Xalapa, para obtener más resultados. La policía municipal, como lo señala la legislación, debe de ser preventiva y de proximidad social, no pueden cubrir las atribuciones de los cuerpos de seguridad estatales y federales”, finalizó. |