La empresa minera que lleva a cabo el proyecto Caballo Blanco en Actopan y Alto Lucero se desistió de la solicitud de aprobación del Manifiesto de Impacto Ambiental, al menos por el momento, confirmó la secretaria de Medio Ambiente del Estado, Mariana Aguilar López.
Lo anterior, dijo, se logró gracias a la participación de diversos actores como el Instituto de Ecología, la Universidad Veracruzana (UV), algunas organizaciones ambientalistas locales y nacionales e incluso con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Aguilar López sostuvo que cada uno de ellos emitieron sus opiniones científicas en diferentes ramos, respecto de las condiciones medioambientales no favorables para el establecimiento de trabajos de exploración de plata y oro.
Las propuestas, dijo, fueron enviadas a la Dirección General de Riesgo Ambiental de la Semarnat, atendiendo el procedimiento que establece la propia dependencia
"Ha sido benéfico para el estado fortalecer la gobernanza, la relación del gobierno con la sociedad y con la sociedad científica”.
"Se trata de ir de la mano con el respeto al medio ambiente y preconfigurar con ellos las áreas que tienen esta actitud y las que no, quedarán reservadas".
Asimismo, en el caso del proyecto minero de La Paila recordó que el Gobierno del Estado dio su opinión en sentido negativo, ya que estos trabajos no son aptos para esa zona.
“Hace dos semanas estuvimos atendiendo el procedimiento y nosotros emitimos opinión como Gobierno del estado”, dijo.
GABRIELA RASGADO |