“También somos pioneros en abrir espacios de expresión para las mujeres menores de edad. Organizamos tres concursos en donde más de 500 niñas pudieron plasmar en un cuento sus inquietudes y anhelos. Fueron dos ediciones de Cuentos de niñas extraordinarias, que presentamos en varias partes del estado y en las ferias de libros”.
En cuanto a la Alerta de Género, Xalapa es el primer municipio en implementar acciones al respecto. “En las Ferias por la paz y demás foros brindamos atención médica, psicológica, de seguridad y jurídica a mujeres víctimas de maltrato, donde también se promueve la creación de redes ciudadanas”.
Además, a través de las Delegaciones y en las Congregaciones, también se les ofrece apoyo. Destacó también que Xalapa será el primero también en contar con un refugio o albergue para mujeres en esta situación, próximo a inaugurarse, con el apoyo del gobierno estatal y el acceso a pruebas rápidas para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
A diferencia de otras administraciones, es de notarse –advirtió- el involucramiento del sector masculino (funcionarios y ciudadanos) y de las beneficiarias en estas acciones. “Aún falta mucho por hacer, pero confiamos en que en las siguientes administraciones se dé continuidad a este trabajo. Es obligación mejorar todo lo que ya se ha iniciado”, concluyó. |