Detalló que el modelo actual llegó a su límite y se encuentra en franco agotamiento puesto que no responde a las necesidades presentes de la sociedad mexicana y es incapaz de adecuarse a los constantes cambios endógenos y exógenos que ponen en riesgo la seguridad energética, las finanzas públicas, los programas sociales y el bienestar de la sociedad mexicana.
Refirió que es el momento de llevar a cabo acciones legislativas, con miras de largo plazo y con la convicción de que las propuestas que se presenten estén encaminadas precisamente a potencializar al máximo los recursos energéticos con los que contamos, para el desarrollo de proyectos de producción de energías limpias.
La legisladora precisó que en Veracruz, particularmente en el sur del estado, la presencia de la industria petrolera es altamente representativa.
En la zona sur del estado se encuentra la sede del emporio petroquímico más importante de México, integrado por Pemex Petroquímica Organismo Subsidiario de Petróleos Mexicanos, el cual tiene ubicadas sus oficinas centrales en la ciudad de Coatzacoalcos.
El Estado de Veracruz –indicó- es la primera entidad federativa generadora de energía eléctrica a través de hidro y termoeléctricas y cuenta con la única central nucleoeléctrica de México, la Central Laguna Verde, ubicada en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Gobernación para su estudio y dictamen correspondiente. |