Ante el descenso de las temperaturas producido por el frente frío, el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Subdirección de Salud, recomienda a toda la población, especialmente los niños y adultos mayores abrigarse bien, para evitar infecciones respiratorias agudas e influenza estacional.
Es importante cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo al estornudar, lavarse las manos frecuentemente, no tocarse la cara con las manos sucias, tomar abundantes líquidos, evitar los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, así como consumir frutas y verduras.
Al salir a la calle, se debe de utilizar ropa adecuada para el frío, como gorro, guantes, abrigo, bufanda y calcetines.
|
En esta época es probable contraer enfermedades respiratorias e influenza estacional, pero no debe automedicarse y, ante los primeros síntomas, mejor acuda al médico o al centro de salud más cercano para que le suministren el tratamiento más adecuado.
Además, deben de vacunarse contra la influenza todas las personas que pertenecen a alguno de los grupos de riesgo: Niños de entre 6 meses y 5 años, mayores de 60 años, mujeres embarazadas, receptores de trasplantes, personal de salud y personas con VIH, obesidad grave, asma no controlada y diabetes mellitus.
Cabe recordar que en esta época son comunes los accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono al tratar de calentar las casas; por eso, en caso de encender algún fuego en el interior, se deben de ventilar las habitaciones y cerciorarse de que fue apagado correctamente antes de irse a dormir. |