Noticias al Día



Vicente Benítez presenta iniciativa a favor de las mujeres veracruzanas


/
Comunicado de prensa
2018-01-25  
18:35

El diputado local por Nueva Alianza, Vicente Benítez González presentó una iniciativa para la Ley de Protección a la Maternidad con la finalidad de apoyar a las mujeres veracruzanas que de manera cada vez más constante y de forma preocupante, enfrentan situaciones adversas en el proceso de gestación y me refiero específicamente a los partos prematuros.  


Dijo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se considera prematuro a un bebé nacido vivo antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación y según el mismo Organismo, se estima que cada año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés pretérmino, es decir, más de uno por cada 10 nacimientos. 


Advirtió que a nivel mundial, la prematuridad es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años y que en todos los países que disponen de datos fiables al respecto, las tasas de nacimientos prematuros están aumentando.


“Esta alarmante situación no nos es ajena, pues según datos del Hospital General de México, en nuestro país se ha registrado en los últimos cinco años un aumento anual de nacimientos prematuros de hasta 25%, por lo que se estima que actualmente, en todo el país, el 9 % de los bebés nacen antes de la semana 37 de gestación”.


El legislador local, Vicente Benítez dijo que entre las estrategias a implementar, sin duda alguna destaca la creación de servicios de salud sólidos, para lograr que todos los partos sean atendidos por personal capacitado y que en los casos urgentes, tanto la madre como el recién nacido tengan acceso a atención hospitalaria de calidad.


Al respecto, dijo que es conviene destacar que en el Estado ya se cuenta con la Ley de Protección a la Maternidad, la cual garantiza y protege los derechos de las mujeres embarazadas desde el momento mismo de la gestación hasta el puerperio. Incluyendo las etapas de embarazo y parto.


“Precisamente en el artículo 19 de esta Ley, se contempla el beneficio para las mujeres veracruzanas de que en el caso de partos prematuros, el Gobierno del Estado puede realizar acciones que garanticen una atención médica y quirúrgica especializada, conforme a los estándares de calidad aceptados en el servicio de la salud, ya que en los casos de los partos prematuros, debido a la falta de maduración de sus órganos se pueden presentar diferentes complicaciones que obligan a que el bebé tenga que permanecer en cuidados intensivos neonatales durante el tiempo que cada institución de salud estime necesario para su alta” agregó.


Por ello detalló que se debe considerar también que los cuidados de la madre con posterioridad a esta etapa resultan de vital importancia para la supervivencia del neonato, por lo que es necesario eliminar cualquier barrera u obstáculo formal o legal que impida que la madre de un menor nacido bajo estas condiciones pueda brindar estos cuidados, como sucede en el caso de las mujeres que realizan trabajos remunerados, pero que los periodos establecidos en las leyes que establecen sus condiciones generales de trabajo, no regulan específicamente este tipo de casos.   


El diputado turquesa aseguró que para Nueva Alianza, resulta de gran trascendencia establecer también en esta ley que las mujeres que se encuentren empleadas en alguna fuente de trabajo remunerado y tengan hijos que hayan nacido en partos prematuros o con cualquier tipo de discapacidad que requiera atención médica prolongada, puedan gozar de un periodo suficiente de justificación de ausencia de sus centros de trabajo, con posterioridad a la alta hospitalaria de sus hijos, para poder cuidar de ellos, sin que se vean afectada su situación laboral por la necesidad de solicitar días sin goce de sueldo o, en su caso, de renunciar a su empleo, lo que conlleva a una afectación a su economía familiar. 


Por lo anterior planteó desde la más alta tribuna estatal, que las mujeres que se encuentren empleadas en alguna fuente de trabajo remunerado y tengan hijos que hayan nacido de partos prematuros o con cualquier tipo de discapacidad que requiera atención médica hospitalaria conforme a las disposiciones de esta ley, tendrán derecho a disfrutar de hasta noventa días de justificación de ausencia de sus centros de labores posteriores al alta hospitalaria de los hijos, previa presentación de los certificados médicos correspondientes.


Al finalizar la presentación, la diputada Mariana Dunyaska García solicitó a nombre del Grupo Legislativo del PAN, así como los Diputados del PRI, la bancada del PRD, la legisladora Judith González Sheridan, sumarse a dicha iniciativa.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Vicente Benítez | iniciativa a favor de las mujeres veracruzanas |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas