Karime Macías Tubilla promovió un amparo contra la Fiscalía General del Estado (FGE) por negarse a informar si existe una carpeta de investigación en su contra y en su caso, darle el acceso.
Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso en el Reclusorio Norte, está exiliada en Londres, desde donde ha acusado una persecución política en su contra.
La autora de los diarios donde decretaba "sí merezco abundancia", solicitó el amparo el pasado 27 de febrero ante el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.
El expediente quedó asentado bajo el número 138/2018 y donde reclama " la omisión de dar acceso a la carpeta de investigación", y manifiesta que el 12 de diciembre de 2017 pidió a la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler Ortiz informar si existe una carpeta de investigación en su contra y de ser así, darle el acceso a la misma.
El mismo 27 de febrero, fecha de presentación, el juzgado federal le hizo un apercibimiento para manifestar el acto reclamado específico. Hasta el momento, no le ha sido concedida la suspensión provisional ni existe, en la versión pública, fecha para la audiencia incidental y constitucional del asunto.
Cabe destacar que de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el imputado no puede tener acceso a la carpeta en tanto el ministerio público lo estime conveniente, con el fin de salvaguardar el éxito de la investigación.
La tesis jurisprudencial en cuestión indica que "quienes tengan o no reconocido aquel carácter -de imputado- durante la etapa de investigación inicial, no tienen derecho a que se les permita su consulta y, por ende, que sean citados para comparecer, al existir una restricción constitucional al respecto".
Es decir, si la Fiscalía se encuentra investigando a Karime Macías, ni tiene la obligación de informarle si existe una carpeta y darle acceso a la misma, si esto pone en riesgo la investigación en cuestión. |