Además de "el chichi", están otros peligrosos delincuentes como Manuel Escalona, alias "el cachorro"; junto a Josele, están implicados en el asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar, en 2016.
Ambos son acusados de pertenecer al grupo delictivo de Los Zetas y hasta el momento de su aprehensión, tenían el liderazgo de esa célula criminal en la zona centro de la entidad, en el corredor de Córdoba, Orizaba, Fortín, Amatlán e Ixtaczoquitlán.
La Fiscalía General del Estado (FGE), entonces a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, logró en 2016 la captura de los dos peligrosos delincuentes, implicados en homicidios, secuestros agravados y otros delitos del ámbito federal.
Ese año, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares confirmó que los dos serían trasladados de la Toma a Pacho Viejo, en Coatepec, pues seguían operando actividades delictivas desde el interior del penal.
Lo cierto es que al menos en el caso de "el Chichi", continúa interno en Amatlán y no en Pacho Viejo, como aparentemente estaba. Por si fuera poco, recientemente ganó una suspensión de plano para no ser trasladado a otro penal.
Márquez Balderás obtuvo el beneficio dentro del juicio de amparo 140/2018, del índice del juzgado Primero de Distrito en Veracruz, y se le brindó la protección puesto que de acuerdo a su queja, el traslado había sido ordenado por autoridad administrativa y no por juez de control, lo que contraviene el debido proceso; sin embargo, el juzgado se declaró incompetente para resolver respecto de la suspensión definitiva, por asunto de territorialidad y turnó el caso a un juez de distrito de aquella región.
En La Toma, está también preso Alfonso Zenteno, ex policía en la era de Arturo Bermúdez Zurita, acusado de la desaparición forzada de al menos cuatro personas y sujeto a proceso desde el año pasado, también por el delito de abuso sexual.
Otro peligroso homicida preso en dicho penal, es José Rolando N, alias "el viejon", también vinculado a una banda del crimen organizado de alta peligrosidad en la zona centro.
El penal está presuntamente bajo las órdenes de José Luis Chontal Arres, acusado de ser el líder de una banda de secuestradores y extorsionadores, e internado ahí desde el 2008.
De acuerdo con algunos presos, que han acusado mediante cartas abiertas las torturas a las que son sometidos por esta persona, Chontal Arres presume que en tanto las autoridades no lo trasladen a un penal federal, seguirá teniendo el control del lugar. |