Durante la mesa de debate, la aliancista veracruzana reiteró que el partido Turquesa seguirá insistiendo en que se cumplan en tiempo y forma los restos de los pasos para hacer efectiva la reforma judicial del 2008.
Por ello, llamó a los legisladores federales y locales a que se apruebe la figura de los titulares de los sistemas nacional y estatal anticorrupción en total independencia, en ese sentido, pidió la confianza de los ciudadanos para votar por esta opción que es la única de propuestas.
Enfatizó que Nueva Alianza está a favor de que haya una autonomía del Poder Judicial del Estado de Veracruz, pero no sumisión.
“La propuesta es que el Poder Judicial logre toda la transformación necesaria, la profesionalización para sus integrantes y acabar con la corrupción, el favoritismo y la lentitud de los procesos. Lograr que la justicia, tal como lo mandata la Constitución, sea pronta y expedita”, destacó.
Precisó que para acabar con la corrupción deben implementarse tres mecanismos: la prevención, el combate y la sanción y; del castigo lo obtenido.
Explicó que para lograr lo anterior, Nueva Alianza busca que haya sanciones más severas para evitar actos de corrupción y aunque esto no garantice que se vaya a acabar, sí previene a aquellos que traten de incurrir en ese tipo de actos de que serán objeto de mayores penas.
De la misma manera, propone clarificar el patrimonio de los servidores públicos y los políticos que tengan representación y la certificación patrimonial.
Para evitar la corrupción, busca que, a través de la extinción de dominio, se quite de inmediato a los presuntos delincuentes lo incautado y que se destine a la educación.
Para acceder a una procuración y administración de justicia, Mérida Mar Domínguez consideró que se deben actualizar las leyes y normas que rigen a la sociedad, además de continuar con la preparación de los integrantes del Poder Judicial en el Nuevo Sistema de Justicia Penal para lograr igualdad en el acceso a la justicia.
La aliancista veracruzana mencionó que Nueva Alianza propone que haya una procuración de justicia con perspectiva de género y que también ésta sea incluyente y es que por ejemplo, cuando las mujeres son víctimas de violación, los funcionarios del Poder Judicial evitan los protocolos y revictimizan a las mujeres y en el caso de los indígenas no tienen, muchas veces, intérpretes para que sepan de qué se les acusan.
“Desde Nueva Alianza consideramos que para tener un acceso a una justicia adecuada se debe informar a través de la educación, que es un pilar fundamental. A través de la educación se pueden transformar a las sociedades y finalmente, que los ciudadanos conozcan sus derechos y procedimientos para actuar en caso de una violación a sus garantías y no estar vulnerables frente a las autoridades que muchas veces no cumplen con su labor adecuadamente”, aseveró. |