Autoridades electorales negaron el registro del diputado de Morena Amado Cruz Malpica, para participar en la reelección por el Distrito 29 en Coatzacoalcos.
El error fue del dirigente de su partido, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien sabiendo que ese distrito correspondía al Partido Encuentro Social (PES), postular aspirante, entregó la documentación de Amado misma que por obvias razones fue rechazada.
Su lugar fue tomado por Roberto Ramos Alor, pues de no inscribir candidato, la coalición Morena- PT- MC se quedaría sin aspirante.
El líder estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dijo esta maniobra fue diseñada por el que malgobierna el estado y pretende mermar la presencia que posee MORENA en la zona sur de la entidad, sobre todo en el Distrito de Coatzacoalcos, donde se han violentado en una sola acción los derechos políticos de Cruz Malpica, la Coalición Juntos Haremos Historia y el derecho de los habitantes del distrito 29 de elegir libremente a sus representantes en el Congreso local.
Sin querer aceptar el convenio de coalición que ellos suscribieron, Morena acusó al Secretario Ejecutivo del OPLE, Hugo Enrique Castro Bernabé, de no tomar en cuenta los argumentos de su partido.
Finalmente y pese a su error, la dirigencia de Morena señaló que tomarán la ruta legal de este tema y acudirán a tribunales. |