Dos de cada diez tarjetahabientes son objeto de fraude, pues les llegan cobros por compras que nunca realizaron, señaló David González Rojas, delegado estatal de la Unión Zapatista en Apoyo a Deudores (Uzade).
Indicó, que en esos casos lo recomendable es que ejerzan su derecho de defensa para que la tienda departamental o institución bancaria les dé una aclaración de esos adeudos no contraídos.
Comentó, que los ejecutivos o gerentes están obligados a dar una explicación de los cargos que hacen a sus clientes.
Indicó que, para los tarjetahabientes verse en este tipo de situaciones es un calvario, pues muchas veces terminan pagando lo que nunca compraron ante las presiones de las tiendas departamentales y bancos.
No obstante, señaló que el cliente no tiene por qué pagar lo que no adquirió, pues la tienda o banco deben demostrar que se hizo la adquisición y contar con un respaldo de ello, como el documento con la firma.
Invitó a la población a que si va a obtener una tarjeta de crédito para disponer de dinero en efectivo o realizar compras lleve bien sus cuentas de lo que adquieren, chequen cada estado que reciben con el fin que si llega a ser objeto de un cobro indebido pueda actuar en seguida.
Reconoció, que esto implica tener una cultura financiera, lo que lamentablemente no toda la población tiene. |