Lo que más recibe el gobernante quien cumplió 52 años de edad, son arreglos florales. En los últimos años, el 20 de julio, prácticamente todos los gobernadores y miembros de su Gabinete le mandan rosas, claveles, alcatraces o girasoles.
Otros más le han enviado guayaberas, artesanías en madera y libros. Sin embargo, las imágenes de la Virgen de Guadalupe son el obsequio más frecuente.
Empresarios, rectores, columnistas y líderes de organizaciones sociales también han enviado presentes al mandatario.
Recientemente, el empresario Carlos Slim le regaló un libro con las obras del Museo Soumaya y uno más con el título "La Puerta del Infierno".
Otros títulos que han llegado a Los Pinos son "Conversaciones conmigo mismo y crear o morir", "In huelic: decide tu destino ¿podrías hacerlo?", "Manuel Antilavado" o "Carrera hacia ningún lado".
Escritores extranjeros le han enviado sus libros, como el venezolano Moisés Naim, que le regaló "El fin del poder" o el estadounidense Harold J McIntosh le obsequió "Mastering Negative Impulsive Thoughts: Secrets for a Longer, Happier Life!".
El expresidente de Cuba, Raúl Castro, le envió el libro "Raúl Castro, un hombre en revolución", junto con una botella de ron.
La comida también es frecuente entre los regalos. Por ejemplo, han llegado cajas de jitomates orgánicos, de huevo, de aguacates, de semillas, de mangos y hasta de gomitas.
Un funcionario federal no puede recibir regalos por arriba de los 10 salarios mínimos.
En estos seis años en el gobierno, Peña Nieto ha celebrado su cumpleaños en actos públicos, de ellos tres han sido en el Estado de México, uno en Guerrero y otro en la Ciudad de México. |