Noticias al Día



Puntos a favor y en contra de las dos opciones para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX


/
Redacción
2018-08-17  
14:58

El futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, detalló los pros y los contras de las dos opciones para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y aquí te decimos cuáles fueron informadas el día de hoy:


PRIMERA OPCIÓN. Continuar con la actual obra en Texcoco.


Pros: Cercanía a la Ciudad de México; crearía un gran centro de operaciones y de conexión internacional (un HUB); el Gobierno Federal ya cuenta con el terreno (5,000 hectáreas); existe el financiamiento para el 75% de la inversión y posibilidad de financiar el resto con ingresos de los aeropuertos actual y futuro; mayor capacidad en el lejano plazo; existe proyecto; avance global de la obra de 31%.


Contras: Mayor costo de construcción, el cual se ha incrementado de 169 mmdp en 2014 a 300 mmdp en 2018; altos costos de mantenimiento aún por determinar; retraso de al menos 4 años en la construcción del aeropuerto; mayor riesgo en el inicio de las operaciones; cierre del Aeropuerto Internacional de la CDMX, Benito Juárez y de la Base Aérea Militar de Santa Lucía por razones de índole aeronáutico; incremento en las tarifas aeroportuarias y su repercusión en el precio del pasaje; transformación del lago Nabor Carrillo para convertirse en laguna de regulación de inundaciones por el riesgo aviar y otros impactos ambientales negativos. 


SEGUNDA OPCIÓN. Construcción de dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía y mantenimiento del actual aeropuerto.


Pros. Conserva los dos aeropuertos; menor tiempo para el inicio de operaciones; mejores condiciones de suelo; menor impacto negativo sobre la CDMX; menores costos de construcción (70 mmdp) y de mantenimiento; se fortalecería el sistema aeroportuario del Valle de México al contar con 2 aeropuertos en lugar de uno solo, lo que daría mayor protección a la CDMX en caso de siniestro.


Contras. El dictamen de MITRE (Organización de desarrollo de sistemas avanzados de aviación, cuyo origen es el Instituto Tecnológico de Masachusets, MIT) contratado para el análisis y rediseño del espacio aéreo para el NAICM indica que la operación simultánea de los 2 aeropuertos no es viable, por lo que se realizará un nuevo estudio para confirmarlo con un costo de 150-200 millones de pesos; tener operaciones separadas entre dos aeropuertos generaría incremento de costos de operación para las aerolíneas así como posibles incomodidades para los pasajeros; el costo por la cancelación de la obra en proceso por las inversiones realizadas son del orden de 100 mmdp (60 mmdp por las obras ya realizadas y 40 mmdp por gastos no recuperables de contratos firmados); implicaría negociaciones con acreedores y contratistas y costos que tendrían un impacto considerable en el presupuesto federal de 2019 por la aceleración de los pagos de los compromisos financieros adquiridos; posible impacto negativo en los mercados financieros.


 


El proceso a seguir para los foros, análisis y consulta, tendrá una mecánica específica. Se pone todo el acervo de información a consideración de todo el pueblo de México, en la página www.lopezobrador.org.mx, para que se conozca la base del dictamen entregado, iniciando el proceso de consulta siguiente:


1. De inmediato se entregará formalmente toda la información recabada a las asociaciones de ingenieros que voluntariamente decidieron opinar sobre el asunto y lo mismo con todas las organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial que lo solicite.


2. A partir del lunes 20 de agosto, el equipo que participó en el análisis, informará con mayor detalle sobre las dos opciones a través de los medios de comunicación.


3. La comisión dictaminadora hablará con los directivos de los medios de comunicación para solicitar su colaboración de modo que se cuente con espacios y tiempos suficientes para difundir ampliamente las opiniones que se obtengan y las propuestas.


4. Se pretende tener las opiniones de los ingenieros y las organizaciones civiles empresariales a más tardar el 5 de septiembre.


5. El 8 de septiembre se darán a conocer todos los dictámenes recibidos y las opiniones y se presentarán las bases para la celebración de foros de discusión en radio, televisión, periódicos y redes sociales, con la participación de quienes estén a favor o en contra.


6. En la última semana de octubre se realizará una consulta o encuesta nacional para recoger la opinión de los ciudadanos en general. El resultado tendrá carácter vinculatorio y con base en ello, se tomará la decisión definitiva.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: NAICM | Nuevo Aeropuerto | López Obrador | Ciudad de México | consulta |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas