En demanda de que se les cubran los pendientes que hay en salarios, prestaciones y otros conceptos, maestros del Sindicato Unificador de los Trabajadores del Magisterio (SUTSEM) protagonizan un paro de brazos caídos en todos los planteles en donde tiene presencia este gremio.
Juan Manuel Martínez Amador, delegado de este gremio en el Colegio Preparatorio Orizabeño (CPO), refirió que son varios los pendientes que hay con el SUTSEM, por ejemplo, en este plantel hace tres años se removió a los directivos, pero quienes están de sustitutos no han recibido un solo pago de su salario.
Como este caso, mencionó, tienen otros en el estado de falta de pago de prestaciones, recategorización, basificaciones y estímulos al personal docente.
Martínez Amador refirió que está movilización se realiza en todos los planteles del estado en donde tiene presencia el gremio, desde preescolar hasta bachillerato.
En el caso de Orizaba, además del CPO, los maestros de la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Orizaba (ESBO) también realizan paro por la misma causa.
Cabe mencionar que este paro no afecta a los estudiantes, ya que se les permite el ingreso al plantel están recibiendo clases por parte de otros maestros que no pertenecen al sindicato.
Veracruz, Ver.- Integrantes del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio se sumaron al paro de brazos caídos que se realiza a nivel estatal para plantear diversas demandas laborales.
Con pancartas pegadas a las afueras de algunas de las instalaciones educativas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río los docentes exigen el pago de recategorización y compactación de plazas, entre algunas otras cosas.
Otras de las demandas de los maestros y maestras son la liberación del presupuesto para pagos atrasados y la basificación en los diferentes niveles educativos.
De acuerdo a las pancartas también existen pendientes en torno a los pagos de estímulos docentes en los niveles básicos y medio superior. "El paro de realizará para exigir a la S. E. V. de varios asuntos pendientes" señala un documento del Sindicato.
GABRIELA LIRA |