De esta manera –agregó- se busca la emisión de un Dictamen que refleje el compromiso de esta Legislatura con la legalidad y los principios que inspiran el servicio público.
Expuso que la fiscalización superior es el instrumento técnico para garantizar que toda acción o recurso público se concrete en obras, bienes o servicios para los cuales tributan los ciudadanos, pues su fin último es el bienestar colectivo.
En caso contrario –agregó- en términos de las disposiciones jurídicas, será instruido el inicio de las acciones que correspondan, pues no será permitido ninguna irregularidad, “nada fuera de la normatividad que rige el quehacer gubernamental”, citó.
Anunció que de conformidad con la Ley de Fiscalización Superior, que esta Legislatura aprobó en noviembre de 2017, los informes individuales y el Informe General Ejecutivo tendrán el carácter de públicos y se mantendrán en el portal de internet del ORFIS.
Por su parte, el titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla señaló que una vez que la Comisión de Vigilancia emita el Dictamen y sea aprobado por el Pleno, se iniciará la etapa de Investigación, que contempla la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, sobre aquellas observaciones en las que se determinó un presunto daño patrimonial o en las que pudiera existir una falta administrativa grave.
Dicha indicación –refirió- también incluirá el substanciar el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa, y promover las acciones ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, para la imposición de las sanciones a que haya lugar; así como la formulación de las denuncias penales que se desprendan ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por aquellos hechos presuntamente constitutivos de un delito.
Al este evento asistieron, de parte de la Comisión de Vigilancia, los diputados Fernando Kuri Kuri, secretario; los diputados Marco Antonio Núñez López y José Manuel Sánchez Martínez, así como las legisladoras Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, María del Rocío Pérez Pérez, Daniela Griego Ceballos, Lourdes García González, Judith Pineda Andrade y María Adela Escamilla Moreno, que fungen en las vocalías. |