La Secretaría de Protección Civil mantiene vigilancia permanente en los ríos desde la región de Los Tuxtlas, hasta Coatzacoalcos ante el incremento de los niveles por las lluvias derivadas del Frente Frío número 6, informó el Subcoordinador de Pronóstico Estacional, Federico Acevedo Rosas.
“Los niveles de los ríos ya hemos visto, se han elevado y han alcanzado y superado su namo ahí en la región de Los Tuxtlas, el río Tepango el día de ayer –miércoles- se salió de su cauce y hay otros de esa región que lo han hecho también, anoche según redes sociales, el río San Andrés desbordó ligeramente pero no tenemos daños a personas; los ríos que nacen en la parte alta de Papaloapan y Coatzacoalcos empiezan a aumentar”, apuntó.
En entrevista el funcionario dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado, destacó además que se mantiene la “Alerta Gris” ante las precipitaciones, que se mantienen en esa región del estado, luego de que frente se encuentra estacionado en esa región.
Asimismo, el disturbio 99E que se ubica en el Océano Pacífico en el Golfo de Tehuantepec, el cual interactúa y ocasiona más humedad que impacta las partes altas de Papaloapan, así como Coatzacoalcos.
“Por eso el potencial de lluvias seguirá concentrándose las más importantes que estamos hablando de los 70 hasta 150 litros por metro cuadrado, en la zona sur, en las cuencas del sur y en especial en las partes altas y la región de Los Tuxtlas”, detalló.
Por lo anterior reiteró que se mantienen en vigilancia los ríos y recomendó a la población, permanecer atenta a los llamados de la autoridad para evitar desgracias personales.
“La probabilidad de lluvias importantes va a continuar hoy –jueves- y mañana viernes, esperamos que para el fin de semana ya haya decrecido ese potencial y se esté concentrando en las regiones de montaña, pero ante la saturación del suelo y los ríos que están ascenso, solicitamos que estén muy pendientes del comportamiento de los ríos, de las precipitaciones y de la posibilidad de deslaves”, finalizó. |