Reiteró que es viable el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, Tecámac, abundando en que el Gobierno de Francia realizó un dictamen para reforzar la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos (AICM y Toluca) y la base aérea.
“La rapidez con la que hemos respondido a sus solicitudes, en especial en el ámbito aéreo, da muestra de hasta qué punto queremos que la relación franco-mexicana sea prioritaria y ejemplar, que llegue a convertirse en una verdadera alianza”, indicó el presidente Emmanuel Macron al gobierno de transición en una carta.
AMLO resaltó que en términos económicos, el gobierno federal se ahorrará alrededor de 100 mil millones de pesos, resolviéndose la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en tres años.
Sobre los contratos ya pactados en Texcoco, el presidente electo dijo que se podrán negociar para que en términos de volumen se traspasen a las obras que se harán en Santa Lucía, además de que hay fondos en el fideicomiso actual que respaldan los compromisos en contratos y en inversiones, con un acumulado de 800 mil millones de pesos.
Cuestionado sobre el comportamiento del peso mexicano tras los resultados de la consulta, AMLO pidió “no tener miedo”, ya que contrario a lo que se dijo, la moneda se fortaleció, aunque sí podrá depreciarse, lo que no estará directamente relacionado con el NAIM.
Con el fin de apoyar a la economía de los viajeros, en el caso del Aeropuerto Internacional de Toluca, el próximo gobierno federal hablará con las aerolíneas que allí operan para disminuir el costo de los boletos. |