Además del otorgamiento de ciertas facultades al ministerio público para dar por terminada anticipadamente la persecución penal; el reconocimiento de garantías básicas del proceso a favor del imputado, el reconocimiento de los derechos de las víctimas como sujetos activos del proceso y la incorporación de la justicia restaurativa a través de la cual se crean nuevos caminos de solución, señaló.
Dijo también que la instauración del nuevo sistema de justicia penal, representa uno de los cambios más relevantes en los ámbitos legislativo e institucional en la historia jurídica de nuestro país:
“Se trata de una transición de un esquema procesal mixto de carácter predominantemente inquisitivo, heredado desde la época colonial, a otro modelo de corte acusatorio y oral, respetuoso del debido proceso y de los principios constitucionales que lo orientan”.
Sostuvo que la base sobre la que descansa el éxito del nuevo sistema de justicia penal “son precisamente lo que se ha dado en llamar las salidas alternas al juicio o los medios alternativos; en materia federal, que es el dato que yo conozco, del total de los asuntos que han llegado bajo este nuevo sistema menos del 2 por ciento han llegado a audiencia de juicio y a sentencia; el 98 por ciento ha salido por estas vías alternas de solución al conflicto”.
No obstante, dejó en claro que “hoy por hoy cuando se hacen públicos los juicios y se advierte que el juez, en cumplimiento a lo que establece la ley, da una salida alterna al juicio penal, la sociedad no lo acepta porque estamos acostumbrados a que si no hay una sentencia condenatoria, con varios años de prisión, se siente como que no se ha impartido justicia”.
En tal sentido, reiteró que “nuestro nuevo sistema privilegia la reparación del daño a la víctima sobre la imposición de la sanción penal y esto es lo que ha generado que la sociedad no haya tenido un buen recibimiento de este nuevo sistema; por eso a los operadores nos es necesario preparar a la sociedad e informarle más de las bases sobre las que descansa este nuevo sistema”.
Al finalizar su ponencia, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, le entregó un reconocimiento a nombre del Poder Judicial del Estado al Ministro Pardo Rebolledo, tras reconocer su destacada trayectoria jurídica. |