Las diputadas del PAN, Nora Jessica Lagunes Jáuregui y María Graciela Hernández Iñiguez emitieron su voto a favor.
La Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, instancia dictaminadora, presidida por la diputada Mónica Robles Barajas, considera que por técnica legislativa y para cumplir a cabalidad el Principio de Legalidad, que todas las facultades del Congreso del Estado estén expresamente referidas en el apartado que corresponde como lo es el artículo 33 de la Constitución Política del Estado. Tal como ocurre en la Constitución Federal en los artículos 73, 74 y 76, en donde se prevén las facultades de la Cámara de Diputados y del Senado.
La modificación consiste en la adición de la fracción XLIV, con el corrimiento de la actual fracción XLIV a la XLV, del artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
En los posicionamientos y a nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) la diputada María Josefina Gamboa Torales informó el voto en contra del Dictamen, toda vez que esta reforma –agregó- tiene una clara intención política y es remover al actual Fiscal General.
La diputada Mónica Robles Barajas, del Grupo Legislativo de Morena, subrayó que esta reforma es para cumplir con el procedimiento constitucional y llenar un “vacío legal” relativo a la atribución del Poder Legislativo respecto a la remoción del Fiscal, toda vez que modificaciones anteriores solo aludían al proceso de elección y designación.
Participaron en el debate en lo general los diputados Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, María Josefina Gamboa Torales, Rubén Ríos Uribe y Sergio Hernández Hernández.
Tras ser aprobado el Dictamen, el presidente de la Mesa Directiva, diputado José Manuel Pozos Castro, instruyó remitirlo a los 212 Ayuntamientos de la entidad para su análisis y a fin que en el término legal informen a esta Soberanía, mediante Acta de Cabildo, el sentido de su voto.
|