Se informó que, al realizar el ejercicio democrático, se contó con la presencia y acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos y se respectó el derecho a la libre expresión. Sin embargo, se presentaron incidentes aislados en dos comunidades de Morelos, entre ellos la comunidad de Temoac, donde un grupo de personas participaron en actos vandálicos.
Al hablar sobre el proceso tras la consulta pública, el titular del ejecutivo federal dijo que se reunirá una comisión para determinar el orden de las acciones sociales y de impulso económico que se llevarán a cabo, además de echar a andar la planta lo más pronto posible.
Respecto a la subasta de 218 automóviles oficiales, realizada el fin de semana en la Base Aérea de Santa Lucía, el presidente dijo que se logró la venta del 90 por ciento de los vehículos y se tuvo una ganancia de alrededor de 62 millones de pesos 179 mil 400 pesos, que serán invertidos en programas sociales.
22 camionetas blindadas no lograron colocarse, en este sentido, agregó que posteriormente se realizarán otras subastas dado que aún hay aviones, helicópteros y algunos autos de lujo.
Respecto a la Guardia Nacional y a la necesidad de fortalecer la seguridad en algunos estados como el caso de Veracruz, el presidente dijo que la solución a la inseguridad es que no haya pobreza, que se atienda a los jóvenes y a las personas adultas, por lo cual se han implementado programas de desarrollo y bienestar en el estado. Además, habrá presencia de los cuerpos de seguridad federal en regiones en las que nunca se había tenido este tipo de vigilancia. |