El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la propuesta de reforma educativa que será discutida en el Congreso, también debe ser debatida en el interior de los trabajadores de la educación, por lo que hizo un llamado a los maestros que se han manifestado en San Lázaro a conocer la iniciativa.
Afirmó que tanto el secretario de Educación Pública, como la secretaria de Gobernación, tienen instrucciones precisas, desde ahora, par de dialogar con los maestros que mantienen un bloqueo en el Congreso de la Unión.
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, delineó los puntos de la iniciativa de reforma en materia educativa:
|
1. Queda abrogado el texto Constitucional previo. 2. Se abrogará la Ley del INEE y del Servicio Profesional Docente 3. No habrá evaluaciones punitivas 4. No habrá ninguna liga entre evaluación y permanencia en el empleo 5. Reinstalación de maestros 6. Niños y jóvenes al centro de la educación 7. Familias se vuelven corresponsables de la educación 8. Planes de estudio con perspectiva de género y humanidades 9. Derechos Humanos y cultura de paz 10. Contribuirá a la mejor convivencia humana 11. Educación inclusiva y se va a garantizar educación 12. Se promueve y respeta autonomía universitaria.
El secretario aclaró que los maestros ya no serán evaluados con exámenes estandarizados, pues consideró que dichas evaluaciones no permiten a los maestros mostrar aptitudes, sino únicamente conocimientos.
Asimismo, Andrés Manuel López Obrador calificó como indigno el hecho de que los legisladores busquen una sede alterna para sesionar y discutir la reforma educativa propuesta por el actual gobierno.
Al ser cuestionado sobre las razones para concretar la reunión con Jared Kushner de manera privada, en casa de un particular y no de manera oficial, el presidente señaló que no se hizo nada indigno y aseguró que se llevó a cabo en un entorno de amistad y con un diálogo circular “nada acartonado”. |