Además, comentó que la víspera la cancillería fijó una postura sobre los hechos, en los que soldados de México y Estados Unidos “se encontraron en la línea fronteriza. Los soldados mexicanos pidieron que se identificaran, se analizó ahí si se estaba en territorio estadounidense o en territorio mexicano, llegaron ahí a un acuerdo en buen plan y no pasó a mayores”.
López Obrador rechazó la posibilidad de entablar un diálogo con su homólogo estadounidense Donald Trump; sin embargo, aprovechó para reiterar que no existe la intención de vulnerar ni afectar la soberanía de Estados Unidos, pues "somos respetuosos de la soberanía de los pueblos, de la soberanía de las naciones”.
En este caso en especial "queremos que sea una relación respetuosa, de buen entendimiento, que si hay algún incidente se pueda aclarar, como se ha hecho, y que no pase a mayores”.
El Ejecutivo federal insistió en que “si hace falta, el secretario de Relaciones Exteriores enviaría una nota explicando cómo se dieron los hechos; y si hubo una infracción, ofrecer las disculpas que se requieran”.
NTX/GVM/DAP/MIGRA16
|