Al respecto, el Gobernador se comprometió con la defensa y protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, con la reparación integral de víctimas de violaciones, como el caso de desaparición forzada; además de la atención digna a migrantes y población penitenciaria.
García Jiménez reiteró que Veracruz hará los cambios legislativos para cumplir con las convenciones internacionales y el nuevo bloque constitucional para garantizar los derechos humanos y prevenir el quebranto de los mismos; aparte de continuar con el compromiso de las reparaciones integrales pendientes, con base en los criterios que establecen la Ley y las sentencias internacionales.
Informó que, entre otras acciones, la actual administración dotó de presupuesto a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), se creó y adjudicó presupuesto a la Comisión Estatal de Búsqueda, y se organizan mesas mensuales con los colectivos de familiares de desaparecidos.
Acompañado por el primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava Pérez; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez; la directora general de Derechos Humanos y Cultura de Paz, Mayra Ledezma Arronte; y el asesor en Derechos Humanos, Arturo Vázquez Murrieta, señaló que el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) tiene entre sus ejes transversales la cultura de respeto a las garantías individuales, como muestra de voluntad política en todas las dependencias y programas de la administración pública. |