Informó que previó al anuncio del Presidente, a los gobernadores, el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Luis Ebrard Casaubón les explicó detalladamente el acuerdo que se firmó con Estados Unidos de América y del cual el Presidente explicó tiene como objetivo impulsar el desarrollo, actividades productivas, empleos y bienestar, a fin de dar solución de fondo a este fenómeno social.
En este sentido, el Gobierno de Veracruz ha atendido a 2 mil 241 extranjeros mediante operativos de seguridad, con la instalación de filtros de inspección y recorridos de vigilancia en zonas aledañas a vías férreas, cruceros y puentes, y ha ofrecido asistencia y acompañamiento a más de 2 mil 500 centroamericanos durante las caravanas.
La participación de Veracruz es de suma relevancia, al contar con el principal puerto y dos de los más importantes del país: Tuxpan y Coatzacoalcos, lo que convierte a la entidad en puerta de entrada y salida del comercio.
Por ello, García Jiménez reiteró que los veracruzanos no le convenía una guerra de aranceles con Estados Unidos, dada las afectaciones que provocarían a la economía local.
Finalmente, se comprometió a contribuir en la atención al problema migratorio y se reforzará la supervisión de los infantes que viajan solos y se apoyará al DIF nacional a través del DIF estatal para hacer un registro la población migrante con mayor vulnerabilidad.
Estuvieron presentes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, y los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Campeche, Carlos Aysa González; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa. |