El Mandatario anunció la gestión para que Xalapa albergue el Instituto Nacional del Café, un centro de inteligencia de mercados, investigación y transferencia de tecnología. Añadió que la construcción de la planta de Nestlé en territorio veracruzano no debe causar alarma, toda vez que no supone un riesgo para el café de altura y que sus proveedores serán los productores de la variedad robusta.
Por su parte, los cafeticultores manifestaron su disposición para coadyuvar con los gobiernos Federal y Estatal en el diseño de políticas públicas que beneficien a todos; así como ser parte del proceso de rescate y consolidación de la industria en cuestión.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón, anunció la integración de una mesa de trabajo al interior del Consejo Veracruzano para el Desarrollo Rural Sustentable (COVEDRUS), donde se atienda lo relacionado con la cafeticultura.
De igual forma, reveló que para el año 2020 la Cumbre Latinoamericana del Café se realizará en el estado de Veracruz y ya se trabaja con la intención de que el Certamen Taza de Excelencia vuelva a celebrarse en la entidad. |