La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) tiene como principal objetivo rescatar las 26 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que existen Veracruz, ya que éstas son los pulmones del estado; aseveró la titular de la dependencia, María del Rocío Pérez Pérez.
Durante la Jornada de Reforestación del Parque Natura 2019 esta dependencia dio a conocer que ya elabora un diagnóstico de las Áreas, hay trabajo conjunto entre sociedad civil, academia y ayuntamientos donde están dichos espacios; además, se actualizan los programas de manejo de las ANP’s.
“Participamos las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Turismo (SECTUR), de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). Vamos a presentar alternativas para rescatar los espacios de convivencia”, aseveró.
|
Como parte de esta actividad plantaron 180 árboles de 15 especies endémicas del bosque de niebla (ecosistema predominante en la zona centro de la entidad), entre ellas: encino, liquidámbar, jinicuil, pipinque, ahuehuete, ixpepe, anono, palo zopilote, magnolia, lengua de pájaro, fresno, marangola, roble falso y cacao.
Cabe destacar que en la zona conurbada de Xalapa existen 11 ANP’s estatales: La Martinica, Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño, Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital, Cerro de la Galaxia, Molino de San Roque, Cerro Macuiltépetl, Predio Barragán, El Tejar-Garnica, Parque Francisco Xavier Clavijero, Pacho Nuevo y Cerro de las Culebras. |