Alejandro Bonilla, también refirió sobre el proceso de asambleas de las Organizaciones Ciudadanas que aspiran a convertirse en partidos políticos estatales, y que de constituirse, podrán contender en el próximo proceso electoral de 2020-2021.
El Consejero Presidente destacó que, desde el inicio del actual Consejo, se desarrollaron procesos electorales en 2016 con la elección a Gobernador (dándose la primera alternancia) y diputados locales; en 2017 las alcaldías de los 212 ayuntamientos y en 2018 se eligió nuevamente a gobernador (con la segunda alternancia) y diputados locales, aunque de manera paralela hubo elecciones extraordinarias en tres ayuntamientos.
El OPLE Veracruz también es pionero en el conteo rápido el cual tiene una real eficiencia, ya que se trata de una actividad estadística para tener una estimación del resultado final.
Otro de los logros que trascienden en este Organismo es la paridad de género en los 212 ayuntamientos y en el Congreso del Estado; y aunque al principio se tuvo que romper paradigmas, esta iniciativa se logró consolidar con mucho esfuerzo.
El Presidente del Consejo General, refrendó el compromiso de mantener la autonomía, credibilidad e independencia que hoy caracterizan al OPLE Veracruz, con el único propósito de fortalecer la democracia y así garantizar a las y los ciudadanos su voluntad de decidir. |