Juzgar con perspectiva de género y salvaguardar el interés superior de las niñas, los niños y los adolescentes son principios constitucionales que están presentes en el día a día de los impartidores de justicia de nuestro Estado. Es un objetivo que se fortalece con la adecuada preparación y capacitación conducidas por nuestra Escuela Judicial.
Además, el compromiso de modernizar nuestra institución con la construcción y la ampliación de ciudades judiciales y de salas de juicios orales, y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, dio como resultado la apertura de juzgados digitales y un mayor número de impartidores de justicia, en su mayoría especializados en las diversas ramas jurídicas. De este modo estamos más cerca de la ciudadanía veracruzana.
La implementación del Plan de Impartición de Justicia para las Personas, Comunidades y Pueblos Indígenas contribuyó a la observancia del mandato constitucional de acceso pleno a la jurisdicción de nuestros pueblos originarios. Los resultados son palpables.
En el Poder Judicial tenemos claro que los resultados transformadores sólo se logran a través de la conjugación de esfuerzos con otras instituciones o poderes públicos, en especial con aquellos que se inscriben como parte de la observancia del Estado de derecho, siempre y cuando se realice en un marco de respeto y de colaboración.
Nuestro compromiso indeclinable de decir el derecho a través de las sentencias en ningún momento se vio suspendido. Se asumió el reto y se alcanzó la observancia del derecho fundamental de accesibilidad en la impartición de justicia.
Lo anterior no hubiese sido posible sin el apoyo de mis compañeras y compañeros Magistrados, Consejera y Consejeros de la Judicatura, Juzgadores y demás servidores públicos. Su compromiso profesional e institucional son la muestra de la consolidación de la institución que dignamente representamos.
La fortaleza y la unidad de nuestra institución serán los ejes vitales para seguir construyendo el futuro del Poder Judicial, finalizó el Magistrado Álvarez Peña.
|