En este sentido, el Consejero Presidente Alejandro Bonilla Bonilla, lamentó que la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, no valorara el trabajo que ha realizado el Organismo Electoral, el cual, ha cumplido cabalmente con los principios de legalidad, justicia y transparencia; prueba de ello, es que la misma ciudadanía reconoce la labor del OPLE.
Destacó que, aun con la reducción significativa del presupuesto, se garantiza el arranque del proceso electoral para el mes de noviembre del presente año; postura a la que se sumaron las y los integrantes del Consejo General.
En otro punto del orden del día, se aprobó la reprogramación del Programa Operativo Anual del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz para el año 2020. La programación tuvo que ser replanteada para ajustarse al presupuesto aprobado por la Legislatura Local, por lo que este Órgano en el año 2020, ejecutará 540 actividades.
Por su parte, el Consejero Electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, señaló que las actividades que se hagan, dependen de lo que presupuestalmente sea posible.
El Consejero Roberto López Pérez, expresó que es preocupante que, con este recorte se eliminen las actividades de Educación Cívica, las cuales son parte fundamental de la democracia.
El Consejero Electoral Quintín Antar Dovarganes Escandón, consideró que es alarmante que ante la falta de recursos se afecte la democracia en el Estado de Veracruz.
También se aprobó el Cuarto Informe Trimestral del Avance de la Gestión Financiera de octubre a diciembre de 2019, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en donde el OPLE tiene la obligación de generar información financiera de manera trimestral sobre el avance de su gestión que permita, de manera clara y oportuna, la rendición de cuentas ante la sociedad.
De igual manera, fue aprobado el Cronograma para la Verificación de Solicitudes para Obtener el Registro como Partido Político Local; por lo tanto, este Consejo General estará en posibilidades de resolver una vez que se cuente con todos los elementos necesarias para determinar la procedencia o improcedencia de cada una de las solicitudes que presenten las Organizaciones de ciudadanas y ciudadanos interesados en obtener su registro como partido político local, sin que ello implique que deba agotar el plazo de los 60 días.
El Consejo General, además aprobó el Dictamen General de Resultados por Reposición de la Evaluación del Desempeño de los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema OPLE, que presentaron escrito de inconformidad, correspondiente al periodo de septiembre de 2017 a agosto de 2018.
Respecto a la petición hecha por los ciudadanos Jorge Alberto Zumaya Cruz y Miguel Ruiz Cruz, el Consejo General determinó turnarla a la Comisión Especial de Innovación y Evaluación de este Organismo Público Local Electoral, a través de su Secretaría Técnica, para que, en el ámbito de su competencia, realice el estudio y análisis pertinente para su viabilidad y procedencia.
Por último, se aprobó el Calendario de Sesiones Ordinarias del Consejo General para el año 2020. |