La referida legisladora expuso, en sesión celebrada el 16 del mes en curso, que la cafeticultura en el estado es de vital importancia, pues los procesos de la cadena agroalimentaria inciden en la vida productiva y social de miles de veracruzanos.
De acuerdo con el texto que acompaña el exhorto, Veracruz, con 138 mil 676 hectáreas cultivadas, sólo es superado por Chiapas en cuanto a producción nacional, lo que resalta la importancia de esta actividad que realizan alrededor de 90 mil veracruzanos en las regiones cafetaleras del territorio, distribuidas en 94 municipios de la entidad.
Además, el café ocupa el primer lugar como producto agrícola generador de divisas y empleos para hombres, mujeres y niños en el campo veracruzano y tiene un papel importante en la conservación del medio ambiente, “ya que combate de manera sobresaliente el efecto invernadero al absorber volúmenes importantes de monóxido de carbono y, por cultivarse en áreas topográficas accidentadas, reduce los problemas de erosión del suelo”.
Se explica también que los cambios constantes en el precio del aromático obedecen a que éste se evalúa a través de la bolsa de valores de Nueva York, mediante las altas y bajas que generan la oferta y la demanda y los criterios para ello son eminentemente comerciales, no consideran los procesos sociales, ambientales y agroindustriales que, ante la disminución drástica de los precios del café, se traducen en una problemática social.
Las y los legisladores firmantes señalan que la permanente demanda de los cafeticultores veracruzanos apunta a un diálogo con las autoridades que pueden apoyarlos para fortalecer su actividad, mediante una comunicación directa y una debida coordinación entre unos y otras. |