Noticias al Día



Ley antigua y ley nueva


Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Razo /
Comunicado de prensa
2020-02-17  
09:37

 En este día, 16 de febrero de 2020, celebramos el Domingo 6 del Tiempo Ordinario, Ciclo A, en la liturgia de la Iglesia Católica. El pasaje evangélico de hoy es de San Mateo (5, 17-37) cuyo inicio expresa: “Jesús dijo a sus discípulos: No crean que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolirlos, sino a darles plenitud”. En el contexto del Sermón de la montaña, Jesús manifiesta cuál es el verdadero espíritu de los mandamientos, nos da la interpretación definitiva de la Ley y cuatro de las seis antítesis referentes a esos mandamientos. Hoy habla sobre el homicidio, el adulterio, el divorcio y los juramentos. Cumplir los mandamientos de acuerdo con su verdadero espíritu es un llamado a la verdadera fidelidad a Dios, la que nace del corazón. Es en el interior del hombre donde se fraguan las actitudes más auténticas y radicales del ser humano, donde surgen las opciones más fundamentales. Esta es la exigencia mayor de la ley cuando es llevada a su plenitud por Jesús: no basta no matar sino que es necesario no enojarse ni insultar; no basta no cometer adulterio sino que es necesario no desear la mujer ajena; no basta legalizar el divorcio sino que es necesario evitarlo para evitar exponerse al adulterio; no basta no jurar en falso o cumplir a Dios lo que se le ha prometido con juramento, sino que debe hacerse innecesario el juramento ante la confiabilidad y coherencia de las personas que son honestas en sus pensamientos, palabras y acciones. En resumen, la interpretación evangélica de la Ley, según Jesús, manifiesta la genuina exigencia de la voluntad de Dios.


 El Antiguo Testamento. La Ley y los Profetas en el Nuevo Testamento es una expresión que sirve para referirse al Antiguo Testamento o a la Antigua Alianza. La Ley, en sentido amplio, puede abarcar todo lo anterior, aunque ordinariamente designa el Pentateuco, es decir, los primeros cinco libros de la Biblia atribuidos de forma general a Moisés: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. En sentido estricto, la Ley es la revelación enseñada por Dios a Israel para regular su conducta: “Y qué nación hay tan grande cuyos preceptos y normas sean tan justos como toda esta Ley que yo les expongo hoy” (Dt 4, 8). Toda la religión de Israel será regida por una visión global de la Ley o Torá, cuyo primer sentido es ‘instrucción’ y se caracterizará por incluir en ella lo referente al culto y a la conducta humana, inspirada por una creciente conciencia de la Alianza con Dios, que la ha propuesto y sellado. La revelación de Dios y la enseñanza transmitida por los textos antiguos y por los Profetas animarán cada vez más la vida entera del pueblo. Los libros de los Profetas del Antiguo Testamento junto con la Ley y los libros Sapienciales integran la Sagrada Escritura. Jesús declara haber venido para dar plenitud a la Ley y los Profetas mientras que Pablo explica cómo la Ley de Moisés es reemplazada por la fe en Jesucristo.


  La Nueva Alianza. El relato evangélico prosigue: “Les aseguro que, si su justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, ciertamente no entraran ustedes en el Reino de los cielos”. Jesús no ha venido a destruir la Ley ni a consagrarla como intocable sino a darle con su enseñanza y su modo de actuar una forma nueva y definitiva, en la que se realiza en plenitud aquello hacia lo que ella conducía. La Justicia nueva o perfecta debe ser superior a la de los escribas y fariseos. Jesús no ha abolido la Ley del Antiguo Testamento, entendida como revelación viva, sino que la ha llevado a su pleno cumplimiento. Aunque se somete a ella, él sitúa los preceptos en relación con la exigencia de la conversión interior del corazón y se opone al legalismo de su tiempo que los supervaloraba indistintamente. Jesús la resume en el doble precepto del amor a Dios y al prójimo, manifiesta cuál es el verdadero espíritu de los mandamientos y ofrece la interpretación definitiva de la Ley de Moisés.


 +Hipólito Reyes Larios


  Arzobispo de Xalapa

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Arzobispo de Xalapa | Hipólito Reyes Razo | Política | Veracruz |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas