El contrato, que fue firmado el 30 de marzo, forma parte de la aplicación del Plan DN-III por parte del Ejército para atender la emergencia de salud pública originada por la pandemia del Covid-19.
La adjudicación fue directa, amparada en el decreto del 27 de marzo de 2020 que reconoce la epidemia del Covid-19 como de atención prioritaria, lo cual permite dispensar el procedimiento de licitación pública.
El pedido incluye 600 ventiladores marca Hamilton, de Suiza, cada uno a un precio de 33 mil euros (unos 846 mil pesos), además de 730 ventiladores modelo Shangrila, marca Aeon Medics, provenientes de España y China, con valor unitario de 35 mil euros (alrededor de 898 mil pesos).
José María Tapia confirmó el contrato con la Sedena, aunque se negó a dar una entrevista, con el argumento de que la noche de este lunes estaban en plena operación y logística de la distribución. Ofreció que este martes daría una entrevista sobre la asignación a su empresa.
“Obviamente hay reservas de ley, obviamente hay reservas en el contrato y obviamente queremos hacer las cosas más transparentes porque no estamos haciendo de ninguna manera ninguna cosa irregular”.
El dueño: un funcionario de Peña
La empresa que recibió el contrato de la Sedena para surtir los 1,330 ventiladores se llama Soluciones Integrales en Gestión de Riesgos de Desastres SA de CV, y fue constituida el 19 de diciembre de 2018 ante la titular de la Notaría 163 de Naucalpan, Ana Lilia Janeth Porras Figueroa.
Puedes revisar la investigación completa al dar clic aquí.
(Por Raúl Olmos y Alfonso Meza)
Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://bit.ly/2xl0LyB |