El funcionario federal detalló que “hemos pensado en solicitarle a la Fiscalía General de la República, vía la facultad que tienen ellos, para plantearle la extinción de dominio, que se lleven los casos ante los jueces especializados en materia civil para que se pueda extinguir el dominio sobre la mayor parte de estos bienes”.
Nieto Castillo puso como ejemplo de cuentas congeladas, vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación por unos dos millones de dólares, y otra de trata de personas por 80 millones de pesos; ambas cuentas “nadie las ha reclamado”.
Aseguró que hasta el momento la UIF, sobre congelamientos de cuentas, tiene 160 procesos de 2019 y 35 del presente año presentados ante la FGR, en espera de que se judicialicen las carpetas de investigación.
“Hay muchas que ya se han judicializado evidentemente, pero tenemos todavía otros procedimientos abiertos y la intención de la Unidad es trabajar como lo ha instruido el presidente López Obrador para tener una política cero tolerancia a la corrupción e impunidad”, puntualizó.
(Por Luis A. Méndez) |