En esa visita, el Presidente prometió acciones de su gobierno y las cumplió. Fueron mejoras para el nivel de vida de los productores y para la producción y comercialización del tabaco.
César era un joven inquieto y de un liderazgo recio tanto que a partir de ahí siguió participando en la solución de otros muchos problemas de la época relacionados con el reparto agrario principalmente, pero también con las demandas sociales en general de las comunidades así como de todo aquello que representara problemas políticos como cuando intervino el cambio de la Liga de Comunidades Agrarias, que lo llevó a serios enfrentamientos con el Gobernador Fernando López Arias quien decidió imponer al Ingeniero Elio García Alfaro, para que ocupara la dirigencia de esa organización campesina pero César Cesar tenía otros intereses.
Por la fuerza política y simpatía con la que contaba César del Ángel entre las organizaciones agrarias y el campesinado en general, en muy poco tiempo consiguió el reconocimiento de gobernadores, secretarios de estado y dirigentes agrarios en el país.
César era un hombre impetuoso, pero al mismo tiempo emanaba de su ser un gran compromiso social de lo que no lo apartó ni siquiera ser privado de su libertad.
Del Ángel Fuentes fue un hombre con tal fuerza social que lo llevó a participar en la formación de los cimientos de la verdadera democratización del país. Lo recuerdo invitándonos a grupos de jóvenes de aquel tiempo a participar en reuniones en la Ciudad De México, con otros luchadores sociales como Arnoldo Martínez Verdugo, Gilberto Rincón Gallardo, nuestro paisano Heberto Castillo con los que tuvimos grandes experiencias luego de importantes reuniones en las que César nos invitó y que se realizaban en las oficinas centrales de del Comité Nacional de Auscultación y Organización, (CNAO) organización política de la que surgieron Partidos Políticos como el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y el Partido Mexicano de los trabajadores.
Hasta que a medida que los años fueron pasando, las actividades económicas se diversificaron, el finiquito de la Reforma Agraria, la globalización y la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, desincentivaron la producción del campo, las organizaciones sociales fuero perdiendo su representación, cambiando sus estrategias de lucha, pero decayeron inevitablemente cada día más.
César fue un hombre de luces y sombras, bueno, justo, generoso y honesto. Para unos incluso malo e injusto, deshonesto y menospreciado por sus estrategias de lucha por otros.
Finalmente le tocó librar su última batalla y rendirle cuentas al Creador, no dudo que saldrá bien librado porque así como en su paso por la tierra logró ubicarse en espacios de reconocimiento, Dios habrá de concederle el espacio que se merezca en su Santa Gloria. DESCANSE EN PAZ CÉSAR DEL ÁNGEL FUENTES.
Mi más sincero pésame a sus hijos y demás familiares.
Atentamente Crisóforo Hernández Cerecedo
|