Centenares de campesinos tomaron las instalaciones de la Presa La Boquilla, en Chihuahua, incidente que el presidente López Obrador lamentó
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó a intereses políticos-electorales la toma de inconformes ayer en la presa La Boquilla, en Chihuahua.
“Hubo ayer una movilización de campesinos, agricultores y de políticos, tomaron la presa La Boquilla que se estaba utilizando para cumplir con el compromiso que se tiene para entregar agua a EE.UU. de conformidad con el tratado de 1944, pero como hay intereses políticos-electorales, se ha agarrado esto de bandera, muy lamentable lo que sucedió ayer”, aseguró.
|
El pasado martes, centenares de campesinos se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional en la presa La Boquilla, acción en donde se logró la expulsión de dicho cuerpo de seguridad y la toma de las instalaciones.
Los campesinos presuntamente buscaban evitar que Conagua abriera las compuertas de la presa y entregara más agua por el Tratado Internacional de Aguas de 1944 a los Estados Unidos.
López Obrador calificó como acertada la actuación de la Guardia Nacional en dicho conflicto, ya que se evitó que la situación llegara a mayores.
“De manera prudente, la Guardia Nacional se salió para evitar una confrontación. Considero que fue adecuada, se está haciendo la investigación de todo lo sucedido”, recalcó.
Con información de López-Dóriga Digital
|