Las denuncias son similares en Aguascalientes, Sinaloa, Baja California, Durango, Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, San Luis Potosí, Chihuahua, Campeche, Colima y Chiapas.
"¡La situación ya está fuera de toda lógica! No tenemos medicamentos, el personal ya está agotado y lamentablemente ahora sí estamos dejando morir a la gente por falta de recursos.
"No hay medicamentos, por ejemplo, para intubar a los pacientes, con emergencias hipertensivas, sedantes o analgésicos ¡Simplemente no hay!", agregó otro trabajador.
Hace unos días, una mujer ingresó a la "zona cero" y como no había medicamentos para desintubarla, ella lo hizo.
"Después falleció", dijo.
Remarcó que se tiene prohibido pedir medicamentos a los familiares.
En el IMSS, personal del Centro Médico Nacional "La Raza"; del Hospital General de Zona 1A; el Hospital General de Zona 32; el Hospital General de Zona 47 de Iztapalapa y el Hospital General de Zona 2 de Villa Coapa también han reportado la falta de estos fármacos.
El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, confirmó que existe desabasto de sedantes en el País debido a la demanda global por la pandemia, lo que afecta particularmente a pacientes críticos de Covid-19 que los requieren durante el proceso de intubamiento: una anestesia localizada, un relajante muscular y medicamentos para "desconectar del ventilador".
Detalló el titular de Salud que desde hace un mes se cubrió el desabasto con otro tipo de medicamentos pero que ya encontraron proveedores en el extranjero y también en la Ciudad de México para abastecer los fármacos en los próximos días.
|