Dijo que se evitará que “vivales” quieran saltarse la fila por tener poder o dinero, “no hagan el ridículo porque se van a denunciar, todos estamos en la misma situación…”
Aunque aclaró que el programa de vacunación depende de la disponibilidad de la vacuna y el cumplimiento de Pfizer, recalcó que hasta el momento el laboratorio ha cumplido puntualmente con los contratos y anunció que la COFEPRIS aprobó el uso de la vacuna de AstraZeneca en donde México adquirió 77.4 millones de dosis.
“También estamos esperando la vacuna de CanSino que es una sola dosis y no requiere de una temperatura especial para llegar a las comunidades más alejadas.”
Dentro de su plan de vacunación resaltó que habrá 10 mil centros integradores en las comunidades aledañas y pobres; posteriormente, se bajarán a las cabeceras municipales y así progresivamente hasta llegar a todo el país.
En cuanto a los estados, dijo que la próxima semana, con el nuevo cargamento, se empezarán a distribuir las dosis en las entidades faltantes.
Exhortó al gobierno de Campeche iniciar las clases en algunas comunidades como lo ha hecho Chiapas , ambos en semáforo verde, “entiendo que se tiene temor pero tenemos que ir empezando.”
Informó que de los 1,636,238 casos estimados de Covid-19, al momento hay un 4% activo, y existen 1,105,834 personas recuperadas.
Aceptó que en la CDMX, el Estado de México y Morelos la situación sigue siendo delicada.
En la capital hay un 85% de ocupación hospitalaria.
Finalmente, pidió a la gente tener paciencia y confió en el cumplimiento de los contratos con los laboratorios así como en su plan de vacunación, dijo que con el 20% de la población vacunada, la más vulnerable, se reducirán considerablemente los decesos.
|