El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), el órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud que se encarga de la vacunación, compró 10 millones de pesos en jeringas para aplicar la vacuna del Covid-19 a DL Médica S.A. de C.V., una empresa del Corporativo DL, que ha sido señalado por colusión en licitaciones públicas.
De acuerdo con la plataforma de compras gubernamentales Compranet, la adquisición de jeringas se hizo en tres contratos: una compra de 5 mil cajas de jeringas (no especifica cuantas piezas trae cada caja), otra de 600 mil jeringas y otra más de 50 mil, por un total de 10 millones 117 mil 500 pesos. La plataforma no informa si el contrato fue licitado o adjudicación directa.
Se trataría de unos ocho millones de jeringas tomando en cuenta el total pagado y un costo unitario –mostrado en detalles de uno de los contratos– de 1 peso 25 centavos por cada jeringa. Hasta el momento esas son las únicas tres compras de jeringas para la aplicación de vacuna Covid que aparecen en Compranet.
|