1.- Integración inmediata de una comisión interinstitucional, multidisciplinaria, para investigar, diagnosticar, y atender con carácter de urgente los millones de casos de fraudes bancarios que diariamente se cometen en perjuicio de los mexicanos, incluyendo aquellos de menores ingresos, por atentar gravemente contra nuestra seguridad, bienestar y patrimonio, sobre todo en el marco de una pandemia que nos ha dejado en mayor estado de vulnerabilidad.
2.- Implementación de mesas de trabajo y diálogo con el Colectivo Defraudados en Santander México, El Barzón y Sociedad civil organizada con la Asociación de Bancos de México (AMB), Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a fin de dialogar sobre el tema y llegar a posibles soluciones.
3.- A la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Cámara de Diputados pedimos coadyuvar en las peticiones antes subrayadas por ser de carácter urgente en el rescate del pueblo de México.
La Lic. Carbajal precisó: “Aunado a ello, la indiferencia de las instituciones encargadas de velar por nuestra seguridad en materia de uso de servicios financieros como lo es la CONDUSEF y el avance tecnológico de la delincuencia cibernética nos mantienen en el más alto estado de vulnerabilidad.
Hoy las instituciones son cómplices por omisión de estos fraudes que lo mismo roban grandes cantidades que pequeñas cuentas de ahorro.”
En respuesta a esta situación, el Diputado Federal del Partido del Trabajo, Armando Manzanilla Téllez, reconoció que Condusef tiene muchas deficiencias en sus funciones, aún desde su portal, tiene muchas demandas, pidió a los diputados de la comisión de Hacienda ocuparse del asunto para no tener sólo un elefante blanco y prometió dar seguimiento al asunto en la Cámara.
Posteriormente, los Defraudados acudieron a la Condusef
Los atendió el Vicepresidente de Atención Ciudadana. Se acordó que a) Defraudados le darán el número de folio de los defr. Que tienen quejas en Condusef para revisión y definición de acciones, b) Sobre Asaltos conejeros, Condusef dijo que es un tema judicial que no les compete, pero que puede obligar al banco a dar las pruebas como videorregistros. |