Asimismo, en el periodo marzo de 2020 a la fecha, el sistema penitenciario estatal ha ejecutado diversas acciones de prevención y seguimiento ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, con el objeto de proteger y salvaguardar la integridad física y psicológica de la población privada de su libertad, así como del personal administrativo y operativo.
De manera permanente se atienden las medidas de sanidad como la implementación de protocolos de actuación para la atención de la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, visitas familiares por locutorios, videollamadas, sanitización diaria de las instalaciones, toma de temperatura, sanitización y aplicación de gel antibacterial a toda persona que ingrese a los centros.
También se cumplen con medidas preventivas como el uso obligatorio del cubreboca y caretas, lavado de manos, resguardo domiciliario al personal vulnerable que labora en los centros, implementación de guardias para el personal administrativo, instalación de dispensadores de gel antibacterial en diferentes áreas.
La SSP refrenda su compromiso de salvaguardar el bienestar y salud de las Personas Privadas de la Libertad con respeto a los derechos humanos.
|