El traspaso fue frenado y se abrió una investigación interna en el banco suizo, que derivó en la cancelación de la cuenta ante indicios de que el dinero provenía de actos de corrupción.
Este incidente ocurrió en mayo de 2013 y el personaje involucrado es Emilio Lozoya, el ex director de Pemex acusado de la recepción de sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA).
La marca Mezcales de Leyenda –a la que supuestamente se haría la transferencia- está registrada a nombre de una empresa en la que ha participado Juan Jesús Lozoya, hermano de Emilio, quien desde hace más de siete años es uno de los más entusiastas promotores del mezcal en México.
Esta es la primera vez que el hermano mayor de Emilio Lozoya aparece vinculado con una transferencia desde Suiza. En la trama de corrupción y lavado de dinero del caso Odebrecht/AHMSA ya habían sido involucradas antes su mamá, su hermana Gilda Susana (a quien se ha señalado de ser su prestanombres) y su esposa Marielle Eckes.
Puede revisar la nota completa al dar clic aquí.
(Por Alejandra Barriguete y Raúl Olmos)
Esta información fue publicada inicialmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/mezcales-que-delataron-el-dinero-sucio-de-emilio-lozoya/ |